Gustavitos, el primer premio de Fernando León

Gustavitos

El pasado fin de semana se celebró la 32 edición de los premios Goya del cine español, y en menos de un mes se estarán entregando los Oscar por nonagésima ocasión. Entre medias, mañana lunes día 12 de febrero de 2018, se celebrarán los 91 Premios Gustavitos de la Escuela Metrópolis de cine e interpretación, proyectando en la Sala Galileo de Madrid los cortometrajes realizados por los alumnos de primero, segundo y tercer grado.

En 1986 Clara Cosials y Guillermo Fernández Groizard fundaron Metrópolis ubicando la escuela en la Gran Vía, un enclave idílico e ilusionante de Madrid. Desde ese momento han formado a miles de personas en diversos ámbitos del mundo audiovisual y de la interpretación. Fueron pioneros en España a la hora de premiar los trabajos de sus alumnos en los distintos gremios de la profesión, adelantándose incluso un año a los Goya —que comenzaron a entregarse en 1987—. Los Gustavitos deben su nombre a que en la primera de sus ediciones los miembros de la escuela decidieron a última hora galardonar los distintos cortos proyectados en las distintas categorías posibles. Como no habían previsto ningún tipo de “trofeo” alguien acudió a un gran almacén, compró unos muñecos de la rana Gustavo sentada sobre un tronco de madera y de ahí surgió el nombre de la gala del cine español con más ediciones.

Arrancó su andadura bajo la filosofía de no otorgar nunca un Gustavito al mejor trabajo sino al trabajo, porque decidir quién es el mejor es algo tan subjetivo que en Metrópolis lo entendieron desde el principio a la perfección. Obviamente se valoran cualidades, actitudes y aptitudes pero no necesariamente debe llevar el apellido de mejor, porque lo que es bueno para mí quizás no sea tan bueno para los demás. De algún modo los Oscar desde 1988 también acogen esta filosofía de no premiar al mejor ya que la entrega de sus galardones sustituyó el tradicional «and the winner is…» por el «the Oscar goes to…». Quién sabe si quizás Richar Khan —presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en aquella edición— viajó a Madrid previamente e importó a Hollywood la impronta marcada por Guillermo y Clara para el reparto de los Gustavitos.

Este próximo lunes se celebra la 91 edición, superando en dos a los premios Oscar. Alejandro Amenábar, de momento, es el único cineasta que puede presumir de tener en el salón de su casa un Gustavito junto al Oscar, pero hay otros como Santiago Segura, Fernando León de Aranoa, Sandra Hermida o el propio Amenábar cuyos Gustavitos sí que comparten estantería con el Goya.

Mañana los cineastas del futuro mostrarán sus cortos al público, algunos acabarán en el escenario agradeciendo, compartiendo y dedicando su rana verde, y otros aplaudirán a rabiar desde las butacas. Esos alumnos hoy no serán conocidos, mañana seguramente tampoco, pero lo importante es que se reconozcan a sí mismos en la apuesta que proponen.

Jon Román, Jorge Chavero, John Aguiler o Raquel M. Garrido, entre otros, son algunos de los artistas —porque para mí el cine es arte sin discusión— que aún no son del todo conocidos pero que ya cuentan con un Gustavito en su haber. Mañana, o quizás en junio, coincidiendo con la 92 edición, será el momento de que se despidan desde el escenario rana en mano Pablo Palomera, Miguel Ángel F. Freire, Miguel Roca o Paloma Araújo. No es lo más importante, pero ilusiona mucho, lo digo por experiencia.

Los que podáis asistir mañana disfrutad, comentad a la salida y proponed. El cine existe porque queremos contar historias para que el mundo sea más bello. Para que la vida merezca la pena vivirla. Para que los sueños se conviertan en imágenes que podamos volver a revisar. Para que las lágrimas nos permitan reconfortar el alma y las risas nos animen a continuar.  Seguid creando sin miedo al fracaso, a las burlas, al llanto. Cread porque ya otros más feos se encargan de destrozar.

Gracias por estas 91 ediciones de magia. Gracias por seguir haciéndonos disfrutar. Clara, Guillermo… Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here