Cerveza solidaria, y feminista

Ainara y Nora son dos vecinas y amigas de la infancia del madrileño barrio de Vallekas que, un día, se liaron la manta a la cabeza e hicieron de su pasión, la cerveza, su manera de ganarse la vida. Así nació Cervecera Libre, que no es una fábrica, sino una idea.  

Tal y como ellas cuentan, en sus cocinas elaboran las recetas semanalmente, seleccionan las que más les gustan y van «a una microcervecería con registro sanitario a elaborar las cervezas que llegan al mercado». En las primeras elaboraciones, por ejemplo, han contado con la ayuda de David Castro, de Cervezas La Cibeles.

Ahora, además, han puesto en marcha Brew-Hope, un proyecto con el que pretenden «moverse» más allá de la cerveza, tejiendo una red de «personas molonas» y financiando con crowdfunding, elaborando cervezas nuevas, cuyo 10% de beneficio irá a parar a una asociación acorde con sus «desviadas mentes».

En concreto, se destinarán a Extremadura Entiende, una asociación que lleva siete años visibilizando y dando voz al colectivo de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales. Una voz, dicen,  «que se oye en toda la región, reivindicativa de nuestros derechos y, a su vez, transmisora de nuestras inquietudes y realidades».

En esta ilusionante y comprometida labor se enmarca su actual proyecto, que pone una especial mirada al medio rural y que se desarrolla a través de las acciones de:

  • Ofrecer asesoramiento y apoyo a mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales en Extremadura.
  • Aproximarse a la realidad social de aquellas que se encuentran en centros penitenciarios y de aquellas que viven en centros de mayores.
  • Acercar a las niñas y niños de los pequeños pueblos la realidad de la diversidad familiar y afectiva.

En definitiva, un esperanzador trabajo que tiene como objetivos evitar el riesgo de exclusión social y lograr una Extremadura más plural, tolerante y diversa.

cerveza

Lagarta Ale es la primera cerveza Brew-Hope. Es una rubia, una blonde ale, ligera, con cinco grados y con un aderezo de jengibre, coriandro y piel de naranja.

Con lagarta, cuentan, «no nos queremos referir a la hembra del lagarto ni a una mariposa, sino a esa acepción de la RAE que dice ‘mujer taimada’ o a esa otra que dice ‘prostituta’, una palabra que como tantas otras ha servido para humillar y ofender a la mujer. Queremos reivindicar la palabra lagarta como nuestra y eliminar la santísima culpa». Amén.

La etiqueta ha sido diseñada por P.nitas*, una maravillosa diseñadora feminista extremeña. Ella fue una de las inspiraciones de Ainara y Nora al pensar en este proyecto puesto que ha hecho de su trabajo, activismo.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.