20 cosas de las que han pasado 20 años (I)

Dicen las malas (malísimas) lenguas que uno se hace mayor cuando de las cosas que recuerda y vivió a la perfección han pasado 20 años. A muchos de nosotros —modo viejuno, on— nos ha sorprendido que haga un par de décadas de todas estas cosas. Algunos estábamos en el colegio, otros en el instituto, pero a todos nos ha impactado por igual.

¡Al lío! He aquí 20 cosas de las que han pasado 20 años:

1. «If you want my future, forget my past»…

Era 8 de julio de 1996 cuando unas tal Victoria Adams, Mel B., Mel C., Emma Bunton y Geri Halliwell —agrupadas con el nombre de Spice Girls— presentaban el tema ‘Wannabe’, que muy pronto se convirtió en número uno del Reino Unido y del resto del mundo. Una auténtica revolución.

2. Estreno de ‘Tesis’, la ópera prima de Amenábar

Hay frases que, da igual el tiempo que pase, todavía nos provocan escalofríos. «Me llamo Ángela, me van a matar» es una de ellas. Con ‘Tesis’ un desconocido Alejandro Amenábar consiguió subir al olimpo de los dioses de la cinematografía, además de obtener varios premios, como el Goya a la Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director Novel.

3. Nace la oveja Dolly

Nació el 5 de julio de 1996, revolucionando la ciencia tal y como la entendíamos. Y es que Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Algo, hasta entonces, que pertenecía nada más que a la ciencia ficción. El futuro lo fue más en 1996.

4. Empezó ‘Caiga quien caiga’

Hubo un tiempo en el que se permitía hacer televisión políticamente incorrecta. Y mucha. Hace 20 años varios tipos de negro la liaban muy parda acompañados de buena música. El Gran Wyoming a la mesa junto a Javier Martín y Juanjo de la Iglesia. Y una cantidad de históricos reporteros encabezados por el mítico Pablo Carbonell. Y por supuesto, Tonino, Arturo Valls, Mario Caballero y Sergio Pazos.

5. José María Aznar, presidente

Ya, ya, lo sentimos. No queríamos revolveros el desayuno, pero… El 3 de marzo de 1996 un señor con bigote, aparentemente inofensivo, aparecía en el balcón de Génova (ese antro de corrupción) para anunciar que el Partido Popular había ganado las elecciones tras más de 14 años de gobierno del PSOE. Desde entonces, ya saben, corrupción, Azores, corrupción, burbuja inmobiliaria, corrupción… Y asco. Mucho asco.

6. Aparecen en escena los Pokémon

Nintendo ya lo petaba en 1996 cuando irrumpieron en Japón los primeros Pokémon, pero estos supusieron un antes y un después en la historia viva de los videojuegos. Y a la vista está que hay cosas que jamás pasan de moda.

7. Doblete del Atlético de Madrid

El 25 de mayo de 1996 el Atlético de Madrid hizo historia. Semanas antes había conseguido su novena Copa del Rey y aquella tarde de primavera un gol de Simeone y otro de Kiko les daba el título de Liga y el recuerdo para siempre imborrable del que fue su gran año.

8. Se estrena ‘Trainspotting’, de Danny Boyle

Que hayamos crecido repitiendo como un mantra «Elige tu futuro. Elige la vida… Pero, ¿por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?» explica algunas cosas. Danny Boyle nos volaba la cabeza desde la gran pantalla en 1996 con esta adaptación de una novela de Irvine Welsh, que abandera la desesperanza como forma de vida.

9. Bailamos por primera vez ‘El vals del obrero’

Han pasado 20 años y en esta democracia sigue habiendo «mucho listo que se lucra exprimiendo a nuestra clase social», mucho malnacido al que le «importa cuatro huevos si tienes 14 hijos y la abuela no se puede operar».

10. Nuestro Bill Murray brilla en ‘Space Jam’

No podía faltar. ¿Qué andaba haciendo el jefe 20 años atrás? Pues lo que mejor sabe hacer: deleitarnos la vida desde una sala de cine. Nada menos que tres títulos estrenó en 1996: ‘Space Jam’, una genialidad en la que se interpreta a sí mismo, ‘Vaya par de idiotas’ y ‘Un elefante llamado Vera’.

Continuará… Mañana mismo.

Fotografía: Matthew Robinson ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.