Cada año más de tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina

mutilación

Mañana, como cada 6 de febrero, tendrá lugar el Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica terrible que, según Save the Children, cada año corren el riesgo de sufrir más de tres millones de niñas.

La mutilación genital femenina, que está lejos de desaparecer, es una forma extrema de violencia hacia la mujer, que, en la mayoría de los casos, se lleva a cabo sobre todo en niñas de hasta 15 años, aunque la edad varía según el grupo étnico e incluso por la ubicación geográfica.

En todo el mundo hay 200 millones de mujeres y niñas a las que se les ha practicado la mutilación genital femenina, según datos de Naciones Unidas. El 50% de estas residen en tan solo tres países: Etiopía, Egipto e Indonesia.

Estas operaciones son realizadas sin las mínimas condiciones higiénicas y con cuchillas u otros instrumentos cortantes sin esterilizar, sin ningún tipo de anestesia o sólo con pastillas para paliar el dolor.

mutilación
Fotografía: Newtown Grafitti ©

Las consecuencias de esta salvajada tiene consecuencias físicas inmediatas (hemorragias, infecciones o tétanos) y permanentes (dificultades a la hora de orinar, infecciones crónicas, infertilidad, fuertes dolores durante relaciones sexuales, dificultades en el embarazo y en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos). Además de suponer una experiencia realmente traumática para todas las niñas.

«Es inadmisible que millones de niñas sufran este tipo de práctica en contra de su voluntad. La mutilación genital no solo supone un gran trauma físico y psicológico, sino que también produce consecuencias para la salud de por vida y las niñas corren el riesgo de quedar expuestas al abandono escolar y al matrimonio forzoso», denuncia David del Campo, director de Cooperación Internacional de Save the Children.

Fotografía principal: MONUSCO Photos ©


[kads id=»15604″]

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

2 Comentarios

  1. La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica dañina reconocida internacionalmente como una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas y es una manifestación extrema de la violencia contra las mujeres cuyo origen está en las desigualdades y discriminaciones de género.
    Proteger a estas niñas de ser mutiladas, sin alarmismos y sin “descuido”, es una obligación de los poderes públicos del estado español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.