Mujeres embarazadas dan a luz mientras huyen de Mosul

Layla, la bebé de la foto, tiene apenas unos días y nació en los escombros de una casa abandonada. Mientras Rehab, su madre de 17 años, paría, las bombas y disparos caían por todas partes. Estaba a punto de salir de cuentas cuando la violencia en su barrio la obligó a ella y a su familia a huir en mitad de la noche.

«Me puse de parto en la carretera. Tenía mucho miedo por mí y por el bebé, pero mi madre y otra mujer me ayudaron», cuenta Rehab. «Fue muy rápido, unos 15 minutos. Descansamos durante media hora y luego seguimos huyendo».

Es el escalofriante testimonio que recoge Save the Children, alertando de que la sangrienta batalla por el oeste de Mosul —con el ISIS usando cada vez más civiles como escudos humanos y los continuos ataques aéreos de la coalición internacional— está obligando a mujeres a punto de dar a luz, algunas de ellas menores de edad, a huir para salvar sus vidas y, en algunos casos, tener que parir durante la huida.

mujeres embarazadas

Como Reen, de 15 años, la madre de Lubna, que todavía no ha cumplido su primer mes. Estuvo de parto dos días, pero no pudo tener asistencia médica por la violencia en su barrio. En el momento en que sacó fuerzas, ella y su madre, Masa, huyeron junto a otros miembros de la familia.

Ambas familias están ahora en el centro de recepción de Hamam Al Alil, el principal punto focal para quienes huyen de Mosul, donde más de 240.000 personas se han registrado desde que comenzó la ofensiva.

La mayoría de la gente se reubica rápidamente, pero miles de personas siguen llegando cada día y ya hay más de 320.000 desplazados, desde que empezó la ofensiva hace seis meses. Save the Children está distribuyendo agua, artículos de higiene y kits para recién nacidos en los campos y está construyendo y limpiando letrinas en el centro de recepción.

Sobre todo, no hay que olvidar que son a estas mujeres, a estos niños y niñas, a estas personas a quienes nosotros, desde la Unión Europea, les estamos negando el refugio. Nada más que añadir.

Fotografía: Simona Sikimic / Save the Children ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.