De Mosul a Siria, un viaje desesperado

mosul siria

Miles de iraquíes desesperados están huyendo al abarrotado y sucio campo de refugiados sirio de Al Hol en un esfuerzo por escapar de la ofensiva de Mosul, según ha alertado el equipo de Save the Children en el noroeste de Siria.

Cerca de 5.000 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, han llegado al campamento desde Mosul y alrededores en los últimos diez días. Al menos otras mil personas estarían concentradas en la frontera esperando para cruzar.

Este es el panorama desolador que presenta Save the Children en un comunicado enviado a los medios de comunicación. La semana pasada la organización visitó el campo y pudo comprobar las malas condiciones en las que se encontraba. Para muestra, un doloroso botón: Cuenta con tan solo 16 letrinas compartidas para más de 9.000 personas, estaba lleno de desechos y heces, lo que aumenta el riesgo de enfermedades.

El personal de la ONG vio a familias deshidratadas haciendo colas de más de 100 metros, que esperaban camiones con agua sucia y sin potabilizar. Tarik Hadir, responsable de Save the Children en la respuesta a esta crisis, explica: «Estas familias llegan solo con lo puesto y no encuentran casi ninguna ayuda. El campamento está lleno de gente y corre el riesgo de desbordarse. Las condiciones en las que viven son de las peores que hemos visto y creemos que hay miles de personas en camino».

El equipo de la institución en el noroeste de Siria está llevando suministros de agua y saneamiento y pondrá en marcha urgentemente actividades para proteger a los más pequeños.

Actualmente, no hay zonas seguras ni servicios educativos en el campamento para los niños que han vivido durante dos años bajo el mandato del Estado Islámico y que se han enfrentado a un peligroso viaje en busca de un lugar seguro.

Se necesitan fondos urgentes para responder a las crecientes necesidades de estas familias. El llamamiento de emergencia de Naciones Unidas —que advierte de que 100.000 personas podrían llegar a Siria desde los alrededores de Mosul– y la propia respuesta de Save the Children a esta crisis han llegado sólo a la mitad de su financiación.

Fotografía: Neil Forbes ©

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.