Cuando en Murray Magazine nos propusimos hacer una lista de los políticos que han protagonizado grandes momentos en este 2014, pensamos primero en hacerla sólo de políticos corruptos españoles. Pero el número es tan elevado que nos parecía desproporcionado hacer un Top 100 sólo para ellos. Por eso les hemos otorgado el primer puesto de nuestro ranking. Son ellos, ‘Los Corruptos’, los grandes protagonistas de este año político que ya se acaba.
El resto son nueve figuras que han tenido su importancia por unas cosas o por otras a lo largo de estos doce meses. Se han ganado un lugar en este decálogo por su incompetencia en la mayoría de los casos o por hacer bien las cosas en los menos. Casi en ninguno, de hecho. Aquí está, con todos ustedes, la lista de políticos protagonistas de este 2014 según Murray Magazine.
1. Los Corruptos
La lista es eterna en España: desde Carlos Fabra a Rodrigo Rato pasando por Jaume Matas o Francisco Granados. Los grandes criminales políticos de este país destrozado por su codicia han sido los protagonistas de 2014. No ha habido semana de las 52 que componen un año en la que no haya aparecido un nuevo escándalo de corrupción. Y lo que nos queda.
2. Pablo Iglesias
Está en todas partes. Absolutamente en todas. Ya es el favorito de las encuestas para arribar en La Moncloa a finales de 2015. Y no sólo por su labor ya que lo están haciendo grande de verdad sus rivales políticos y esos medios de comunicación casposos que lo encumbran día a día ante la sociedad con mentiras y malas artes.
3. Pedro Sánchez
O Pdro Snchz. Aún no sabemos si es de verdad o es un holograma. Vive en su mundo de piruleta en el país de la gominola y ni siquiera gusta en su propio partido. Un misterio que haya llegado tan lejos. Es el patrón de un barco que pinta a gran hundimiento en los próximos comicios. Al menos nos echamos unas risas con él y sus apariciones televisivas.
4. Ana Mato
Deja 2014 sin ser Ministra de Sanidad, encausada en una trama corrupta pero con sustento político y algún que otro cargo en el congreso. Quizás el ser más incompetente de todos los Gobiernos de la democracia, fue la encargada de traer el ébola a España en este año. Un espectáculo en sí misma. Lamentable.
5. Alberto Ruiz-Gallardón
Otro miembro del Gobierno de Rajoy que saltó del barco en 2014 tras tratar de humillar a todas las mujeres con su macabra Ley del Aborto. Al darse cuenta que Rajoy le utilizó como cortina de humo para sus malas artes de recortes salió por patas del Ejecutivo. Ya ni siquiera tenía igual las cejas. Para el recuerdo: dejó a Ana Botella como alcaldesa de Madrid.
6. Javier Rodríguez
Sin duda es el individuo más repugnante del año en el ámbito político. Trató de desprestigiar hasta la saciedad a la enfermera contagiada por ébola y sacó pecho por la muerte del perro Excalibur. Al final se acabó yendo pero antes presumió de tener la vida solucionada. Otro más en la lista de enemigos de la sanidad pública española.
7. Artur Mas
Vivió su momento de gloria el pasado 9 de noviembre con aquella cosa rara que hicieron en Catalunya en lugar de la consulta. Iba a ser su año mágico y quedó en nada. Y ha perdido bastantes apoyos y credibilidad. Su tabla de salvación es que el Gobierno del Partido Popular parece encaminado a convertirle en el mártir de la independencia con sus denuncias.
8. Ana Botella
La peor alcaldesa de la historia. No sólo de Madrid, también de España y parte del extranjero. Después de su ridículo 2013, su 2014 también fue a peor siendo incapaz de gestionar una ciudad como Madrid. Ha hecho perder el brillo de una ciudad maravillosa. Ella solita. Lo peor ha sido que anunció su marcha sin dejar que los ciudadanos la echen.
9. Papa Francisco
Otro que está en boca de todos. Incluso estuvo en el Parlamento Europeo contando sus cosas. Ha sido alabado tanto por Cuba como por Estados Unidos por su mediación para arreglar la cosa del embargo. Desde luego el hombre dice cosas impensables de un líder de la Iglesia cuando mandaba en ella el Emperador de la Guerra de las Galaxias.
10. Kim Jong-un
Hablamos del de verdad, no de nuestro amado líder @Norcoreano. El bueno de Kim ha estado también en todas este año 2014. La última ha sido una polémica por el estreno en Estados Unidos de la película ‘The Interview’. Sus fotos recorriendo Corea del Norte también han sido de lo más comentado del año. Un espectáculo.
Mención especial para: Mariano Rajoy
El peor presidente de la democracia. No sólo en España ya que probablemente también lo sea en la historia de Europa y la civilización occidental. Una vergüenza al que, esperemos, ya le quedan pocos meses en La Moncloa.
La ilustración que acompaña al artículo es de Raquel G. Ibáñez