Las diez vergüenzas que 2016 nos dejó

Acaba un nuevo año, pero, desgraciadamente, hay cosas que no cambian. El Mediterráneo ha seguido siendo esa fosa común para aquellos cuyo único pecado es intentar escapar del horror. Los europeos seguimos sin estar a la altura, al contrario. La violencia machista siguen siendo el pan de cada día, a golpe de asesinatos, maltrato, paternalismo, micromachismos. En España sigue habiendo miles de niños que viven bajo el umbral de la pobreza sin entender de «brotes verdes»… Y así, tristemente, podríamos seguir y seguir.

El Mediterráneo, una fosa común

Casi 5.000 personas han muerto este año en el Mediterráneo, una cifra que supera la del año pasado, según los datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones.

No conoceremos sus nombres ni veremos a las cámaras de televisión perseguir a sus familiares por los pasillos de los aeropuertos, ningún presidente de gobierno enviará un compungido pésame ni habrá llamada de condolencia de Barack Obama. Son sólo personas. Personas migrantes. Las mismas a las que se dispara en esa infame valla de Melilla.

Hace ya tiempo que el Mediterráneo se convirtió en un terrible cementerio, con nuestro beneplácito y nuestra hipocresía, porque, mientras tanto, vemos cómo la única libertad de circulación es para las mercancías y los capitales.

La violencia machista que no cesa

Recientemente, Feminicidio.net presentó en Zaragoza los primeros datos del estudio ‘Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, informe España 2015’. Unas cifras que asustan, hieren e indignan a partes iguales.

El informe recoge de 2010 a 2015 una media anual de 113,5 feminicidios y otros asesinatos de mujeres, un total de 681 casos registrados en su base de datos.

Demoledor. Tanto como que en nuestro país haya tres violaciones cada día o que en Europa una de cada 20 mujeres ha sido violada o como lo es indagar en los números que maneja ONU Mujeres:

Se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y / o sexual.

Más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas.

200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina en 30 países. La mayoría antes de cumplir los cinco años.

Una de cada diez mujeres de la Unión Europea declara haber sufrido ciberacoso desde la edad de 15 años.

No. El feminismo no es una moda. El feminismo es necesario. El feminismo es justicia.

La pobreza no entiende de «brotes verdes»

A día de hoy, más de 13 millones de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social en España, más de un 28 por ciento de la población, según datos de EAPN España.

En Europa más de 25 millones de niños están en riesgo de pobreza o exclusión social, una situación cuyos efectos pueden perdurar toda la vida, según datos de Eurostat, la oficina europea de estadística. Es la denuncia que, mediante comunicado, hacía recientemente Save the Children.

En nuestro país, las tasas de pobreza infantil siguen siendo de las más altas de Europa, situándose en la segunda posición de la lista de países europeos con mayor tasa de niños viviendo en hogares bajo el umbral de la pobreza, con casi un 30 por ciento (más de 2.460.000 millones de niños), sólo por detrás de Rumanía y lejos de la media europea, que ronda el 21 por ciento.

Donald Trump, el hombre más poderoso del mundo

Monster Trump
Ilustración: Facundo Mascaraque ©

«Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores».

Son palabras de Donald Trump, ganador de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Una vez más, la realidad vuelve a superar la ficción y este ¿señor? entrará en la Casa Blanca por la puerta grande como el demagogo egocéntrico, que es. Uno más que ha conquistado el mundo y quedará para siempre en los libros de Historia para mayor gloria de la Humanidad.

Lo del PSOE

¡Qué tiempos aquellos en los que Pdro Snchz bailaba, jovial y despreocupado, con un Miquel Iceta desatado. Ya no. Se acabó la fiesta.

En una maniobra rematadamente vergonzosa, el antiguo Partido Socialista Obrero Español —ahora Partido Socialista Mariano Español— se quitó la careta, echó a Pdro y se abstuvo para que Mariano Rajoy pudiera volver a ser presidente de este santo país.

Es normal. Unos y otros llevaban demasiado tiempo teniéndolo todo en común. Que si la corrupción, que si la modificación del artículo 135, que si los CIEs… Que sí, que era inevitable que lo hicieran oficial y se dieran el «sí, quiero» delante de todos los españoles, creando un nuevo mártir.

El Partido Popular y la corrupción, una historia de amor

El 26 de junio de 2016 el Partido Popular volvió a ganar unas elecciones generales, con casi ocho millones de votos y 137 diputados.

Y dio igual la Púnica, la Caja B, el alcalde de Granada, las grabaciones de Jorge Fernández Díaz, la Operación Taula, Acuamed, porque vivimos en un país de mierda y no da igual, o eso parece, su desvergüenza.

De otra manera no se entiende las palabras de Rafael Hernando tras el fallecimiento de Rita Barberá: «Fue apartada para evitar su linchamiento, pero las hienas siguieron mordiéndola».

Aunque lo cierto es que tampoco se puede esperar otra cosa del partido político que institucionalizó las ruedas de prensa vía plasma, que aprobó la Ley Mordaza, el partido político imputado, que echa a sus miembros investigados, pero no se despide a sí mismo. Y todo ello dando lecciones de moralidad.

Mariano Rajoy, presidente

Privatizaciones, menos becas, copago sanitario, subida de las tasas universitarias… Todo eso y mucho más es el legado de Mariano Rajoy, quien, tras meses en funciones, volvió a ser nuestro flamante presidente. Ese capaz de decir lo siguiente, atención: «La corrupción se persigue hoy más que nunca, y los castigos son los más elevados que se han conocido. En España, hoy, no queda ningún resquicio para la impunidad».

Veremos qué pasa de ahora en adelante, pero será difícil superar la nefasta gestión de una persona nefasta. Sé fuerte, Mariano.

Crueldad animal, ellos nunca lo harían

Según la web de anuncios clasificados Clasf España, entre 2007 y 2015 se han abandonado una cifra constante de mascotas. En concreto, se ha calculado que cerca de 143.000 animales son desatendidos anualmente. Un cruel récord español, porque nuestro país es el estado de la Unión Europea en el cual se producen más abandonos al año. Concretamente, uno cada cuatro minutos. Dramático.

La Fundación Affinity también publicó su Estudio de Abandono & Adopción 2016, que refleja que el abandono de animales de compañía constituye un año más el principal problema de bienestar de las mascotas en España. En el 2015 fueron recogidos más de 137.000 perros y gatos.

No es extraño en un país en el que se sigue permitiendo que se torturen toros en las plazas y las calles de nuestras ciudades. O donde tienen licencia para matar, con total impunidad, aproximadamente 900.000 cazadores y 600.000 pescadores.

Las corruptelas y el espíritu deportivo

Dopaje, acusaciones de abuso sexual, dos estrellas del fútbol —Messi y Neymar— condenadas por evasión fiscal y, para terminar el año, Football Leaks. No todo es espíritu deportivo entre los grandes atletas. Ni lo será mientras en los campos de fútbol se sigan escuchando cánticos machistas, homófobos, racistas. Qué pena que los grandes deportes de masas se parezcan tanto a la realidad. 

El brillo ausente de la libertad de expresión

Lo más vergonzoso de la detención de dos artistas el pasado 5 de febrero durante una representación de marionetas no fue el hecho en sí, que también, sino que fuera el propio ayuntamiento de Madrid quien presentara la denuncia. Lo más vegonzoso de esa especie de quema de brujas a la que se vio sometida Rita Maestre por exigir una educación pública laica fue que pidiera perdón a Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Lo más vergonzoso del juicio a Guillermo Zapata por contar chistes en Twitter son las críticas que ha recibido Irene Villa por negarse a condenarlo, mostrando un sentido común que brilla por su ausencia, casi tanto como una verdadera libertad de expresión. Sin ella es imposible que haya una democracia real. Imposible.  

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.