La dificultad de los jóvenes en riesgo de exclusión social para encontrar un empleo

Ayer se presentó en Madrid el estudio ‘El acceso de la juventud en situación de exclusión a los Programas de Empleo Juvenil‘, cuyo objetivo principal de este informe es conocer el impacto del Sistema de Garantí Juvenil  entre las personas jóvenes que se encuentran en situación de exclusión social.

Se trata de una iniciativa europea que busca garantizar que todas las personas menores de 30 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

Hasta febrero de 2017 y desde su inicio en julio de 2014, más de 400.000 jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan accedieron al Programa de Garantía Juvenil, casi el doble que en 2016. En la actualidad, hay 608.000 jóvenes inscritos en el Sistema en toda España.

No hay que olvidar que España es el sexto país de la UE con mayor tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan, sólo por detrás de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia y Croacia.

Elvira González, la socióloga autora del estudio, destacó durante la presentación que «únicamente el 30% de las ofertas del Sistema de Garantía Juvenil en España son de empleo, frente al 70% en la UE». Por su parte, Carlos Susías, presidente de EAPN España, remarcó «la importancia de mejorar el acceso de la juventud más vulnerable a los programas de empleo juvenil, como herramienta imprescindible para salir de la exclusión social». Por último, José Fernández, usuario del Sistema de Garantía Juvenil en España, hizo hincapié en «la falta de oportunidades que tienen los jóvenes que quieren estudiar y trabajar al mismo tiempo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here