“Modelo y actriz. Ser humano y mejor persona”. Así se describe Gerardo Tecé en su cuenta de Twitter, cuyos seguidores son legión. Y no nos extraña, porque este chico de Fuenteovejuna que va a cumplir los 34 sin pasar por los 33 es brillante. ¿Que no? Lean, por favor, lean.
Para aquell@s que no le conozcan, háblenos brevemente de usted, su infancia, su adolescencia o lo que le plazca..
Hola ¿qué tal? Encantado de estar aquí con vosotros. Pues nada. Mi nombre es Gerardo, soy andaluz, amigo de mis amigos, nací en un pueblecito de Córdoba, Fuenteovejuna, que fue el primer pueblo 15M, porque allí le cortaron la cabeza al Rajoy de turno, y desde pequeño vivo en Sevilla, así que también soy sevillano. Tengo 32 años y me da miedo cumplir los 33 el año que viene por lo de “Qué, la edad de Jesucristo, ¿eh?”. De hecho estoy por cumplir 34 del tirón y ahorrarme el mal rato. Menuda descripción de mierda he hecho. Y lo de amigo de mis amigos sobraba decirlo, ahora que lo pienso, porque no voy a ser amigo de gente que no conozco. Sería muy, muy raro. Mira, soy amigo de ese tío que va por ahí, que no me conoce de nada. Eso sería una enfermedad mental, o algo, que hasta seguro que tiene nombre.
Para entrar en calor, conociendo su faceta y presuponiendo el gentilicio sevillano… De Sevillano a residente de Sevilla, ¿la caña imprescindible de Sevilla está en… ? Y si usted es caracolero, ¿no podemos perdernos los de….?
Vaya pregunta difícil. Empiezo por el final. A mí los caracoles no me gustan. Comerme a un bicho que está ahí entero, de cuerpo presente, me da cosilla. A mí me gusta verlos ya fileteados. Pero tengo un montón de amigos que se llenan los dedos de caldo y los chuperretean, y los sacan con un palillo cuando el bicho se hace fuerte en su concha, y esas mierdas. Así que respeto esta forma de canibalismo, aunque no la practico. Y la cerveza no es que me guste, es que creo que Cruzcampo debería mandarme a casa una cesta por Navidad cada año. Y en Sevilla hay muchísimos sitios para tomarse una cerveza fresquita. No sé. El Vizcaíno de la calle Feria, el Rinconcillo, el Alcázar de las setas, cualquiera de los de El Salvador, el Águila de la calle Águila, Guillermo o Casa Paco en Nervión, cualquier Espumosa, el que hay cruzando el puente de Triana entrando al Altozano… Joder, párame, que me estoy emocionando y todo.
Ya que estamos comidos y a gustito, deme una recomendación vacacional para Zoido e invite con él a quien estime oportuno, por eso de que las vacaciones en soledad, no terminan de serlo.
Yo al final no he comido, pero bueno… Ha sido leer la pregunta e imaginarme a Zoido de veraneo, delante del tapón de Matalascañas diciendo: “Si yo fuera alcalde de aquí, quitaba el tapón ése tan modernito que han puesto y ponía una cosa más clásica, unas farolas fernandinas, o algo”. Y que se vaya con quién él quiera de vacaciones, el pobre hombre, ¿quién soy yo para elegirle acompañante?
Yo le digo Susana Díaz y usted me dice…
Marketing. Cara nueva pero misma política caducada.
¿Cuál es su PPero huido favorito? ¿Y Soraya preferida?
¿Hay peperos huidos? Yo no lo creo. Para qué van a huir, si roban de forma absolutamente legal. Pero bueno, aunque no esté fugado, tengo debilidad por Carlos Floriano. Me río mucho con él. Y mi Soraya preferida es la de poyeya.
¿Cuál cree que será la próxima pieza que Patrimonio Nacional añadirá al transformer de Rajoy? Ya tenemos el plasma y el holograma.
Rajoy es un transformer en sí mismo. Es una cosa tan rancia y antigua el hombre, que debería pertenecer a Patrimonio Nacional.
Juego: Describa sin nombrar algún/a Ministr@.
Venga, va. Como en el tabú, ¿no? Empiezo.
—Es calvo. Se ríe y hace unos ruiditos que dan bastante miedo. ¡Bardem, comunista! Tiene un aire al Señor Burns. No lo puedes meter en agua ni darle de comer después de las 12 de la noche.
—¿Montoro?
—Correcto.
¿Qué le pasa a esta gente del Partido Popular (o a su prole) al volante? No van a tener papel para indultos…
Que son liberales también en lo vial. Ya lo dijo Aznar ¿Por qué carajo tiene la DGT que decirle a él cuantas copas se puede tomar o no? Eso que se lo digan a la gente, pero no a los señores. Los señores, al contrario que la gente, sí saben cuánto pueden beber. Y bueno, si por lo que sea, la comida o la cena se alarga y te para la policía, pues te das a la fuga y a tomar por culo. Y si te pillan durante la persecución, pues ya te indultará alguien, qué cojones. Tú igual no lo entiendes, pero eso es porque seguramente no eres liberal.
Encuentre y dígame, si tiene a bien, tres diferencias entre Madina y P. Sánchez Castejón…
Esta es de nota. No podría decirte, la verdad. A Eduardo Madina lo conocemos más. Yo, personalmente le tengo cariño. Me parece un tío noble y con buenas intenciones, aunque sea jefazo de un partido que es la marca blanca del PP. Y de Pedro Sánchez no sé qué decirte. Que tiene un nombre muy original. Aparte de eso, no lo conozco demasiado.
Sea sincero y denos algo de esperanza… ¿Se irá algún día Rubalcaba?
Rubalcaba es el calvito de barbas del PSOE, ¿no? Sí, creo que es ese. Pues se fue hace tiempo, lo que pasa es que estaba de guardia todavía por si había alguna movida gorda como lo de la abdicación del rey. Y nada. Ya lo ha dejado todo bien atado y se irá. ¿A dónde? A donde dios y las empresas del IBEX quieran.
¿Cómo ha vivido el fenómeno de Pablemos? Queremos decir… Podemos.
Con sorpresa, como todo el mundo. Como el propio Pablemos, imagino. Yo estaba convencido de que iban a tener éxito, pero no tanto. Ahora, a ver cómo se adaptan a la situación de ser conocidos para el gran público. Es una incógnita. No van a ser la solución anticasta a todos nuestros problemas, pero es aire fresco que viene bien.
¿Ha oído hablar de Equo y Compromís? ¿Esa gente quiénes son?
Sí, claro que he oído hablar. Son los pequeñitos dentro de los pequeñitos. Hay muy buena gente ahí dentro, y me consta que trabajan porque creen en lo que hacen, sin coger sobres, ni repartirse ERES, ni nada. Tienen mucho mérito.
Vamos con el tema de la semana, el mes, el año, el siglo: la abdicación de Juan Carlos y la coronación de Felipe VI, el Preparao, el pasado jueves. ¿Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley?
Pues claro. Dame una pandereta, que esto hay que celebrarlo como dios manda. Con Felipe uve palito pasa lo mismo que con Susana Díaz. Cara nueva, nueva forma, quizá, pero más de lo mismo. Ya estamos mayorcitos para poder decidir quién queremos que sea el jefe del Estado.
Se rumorea que van a sacar una plaza libre de aforado en las próximas semanas, pero todos los papeles para llevársela los tiene Juan Carlos. ¿Ha pensado usted en aforarse?
Pues mira, tiene que molar mucho estar aforado y que, si te pillan liándola, al tribunal que tiene que juzgarte lo hayas nombrado tú, que es lo que pasa con el Supremo. Son todo ventajas. Yo lo entiendo perfectamente. ¿Quién no querría ser aforado?
Una colaboradora de MurrayMag, Rosario Rossi, ha creado la bandera elenista para defender y luchar por los derechos dinásticos de Elena I (¡Viva tu melena!), la poco agraciada, pero fue imposible conseguir la Corona. Usted, ¿de quién es más? ¿Del campechano? ¿Del preparao? ¿De la enamorada? ¿Del cuñado?
Yo es que soy froilanista del ala extremista radical. A mí ese chaval me tiene enamorado. Con sus patadas en las bodas, sus flyers de la Joy Eslava, sus pinchos morunos, sus escopetas y sus cosas. Yo prefiero una república, pero si me dicen que el que sale en las monedas va a ser Froilán, me tatúo una corona en el pecho y ni referéndums ni hostias.
¿Tiene ya en su cocina un plato de porcelana de la coronación? Han quedado muy cucos y dicen que todos los españoles tendrían que tener uno.
A mí no me lo han mandado, pero si os hacéis con uno, os paso mi dirección y lo pongo en la vitrina con el toro, la flamenca y los souvenirs de Benidorm. Lo que tengo ganas, más que del plato, es de ver a la Leti en las monedas. Yo es que, te cuento: desde el principio pensaba que ella se había infiltrado ahí para hacer un reportaje de investigación sobre la monarquía. En serio. Me hacía ilusión pensarlo. Y todo el mundo me decía “no digas gilipolleces”, pero yo lo tenía clarísimo. Y que cuando tuviera el material listo, iba a escribir un libro, presentarlo por todas las teles y petarlo muy fuerte. Pero, o yo, efectivamente, estaba diciendo gilipolleces, o se le ha ido ya de las manos claramente, porque ya te digo, es que está a punto de salir en las monedas, en vez de en la contraportada del libro.
Ya han pasado varios días. ¿Cómo se vive en un país con cuatro reyes?
El otro día decía un tuitero genial, @elbaronrojo, algo así como que ahora que tenemos dos reyes, o pedimos mus, o envidamos a grandes y que sea lo que dios quiera. Pues eso.
Ya, medio en serio, ¿le duele esta España mía, esta España nuestra?
Pues claro que sí. ¿A quién no? Que el chiringuito esté así nos perjudica mucho más de lo que creemos. Yo tengo dos hermanas que viven fuera por la emigración forzada, por ejemplo. Una de ellas, científica. Los que se han dedicado a beneficiar a amigos o a repartirse sobres durante años, nos han jodido más allá de los sobres. No han apostado por la ciencia, por ejemplo, porque no había peces gordos que te regalasen sobres en el mundo de la ciencia en España. Las inversiones del Estado, muchas inútiles, se las llevaba el ladrillo, que era el que regalaba sobres y subvencionaba campañas. Y encima estafando a la gente con la complicidad de los bancos. Han tomado decisiones que nos afectaban a todos, con el dinero de todos, en su propio beneficio. Dicho así, suena demagógico y lo que tú quieras, pero en esencia es lo que ha pasado durante años. Y así estamos ahora. Con cara de gilipollas. Son muy patriotas, dicen, pero no han pensado para nada en el país.
¿Con qué periodista se tomaría un café? ¿Y una copa? ¿Y con una tarta de por medio?
La respuesta a las tres es: Con la Leti. Para preguntarle, con acento sevillano: “Quilla, ¿tú qué haces ahí metida en el marrón éste? Si tú eras una tía normal… ¿Al final no vas a escribir el libro? ¿En serio?”. Sigo obsesionado con el asunto.
¿Con quién no compartiría BlaBlaCar? ¿Y con quién sí, y además con mucha gana?
Yo es que no tengo carné de conducir. Nunca me lo he sacado. Una larga historia, otro día te cuento. Así que tendría que hacer BlaBlaCar como pasajero. Por lo que la respuesta es que no lo compartiría con Carromero, obviamente, y sí con Fernando Alonso, que últimamente conduce muy despacito. Siempre acaba quinto o sexto, porque se ha vuelto responsable.
Por eso de distender, ¿Bisbal, Bustamante o Justin Bieber?
Me quedo con la opción D: Muerte a pellizcos.
Y, para terminar, nuestro cuarto mandamiento dice “Honrarás a Bill Murray y a su madre”. ¿Lo cumple?
Lo de “y a su madre”, no lo pillo, pero no pasa nada. Hay muchas cosas que no pillo a lo largo del día, y tengo el cuerpo bastante hecho a eso. No me frustro ni nada. Pero a Bill Murray claro que lo honro. Es un clásico. Un actorazo. Y su nombre queda genial para una revista como la vuestra. ¡Mucha suerte!