El drama del abandono en España

abandono

Pointer legítimo de seis años, hembra. Adiestrado a obediencia y cobra tanto pelo como pluma. Por motivos de cambio de domicilio y falta de tiempo no puedo hacerme cargo del animal. Una pena porque está en su máxima plenitud. Espero que quien diga de quedárselo le dé un buen trato.

Se regalan dos gatas siamesas de cinco y tres meses, negativas en inmu y leucemia, la primera con todas las vacunas y desparasitada y a la segunda le falta la última vacuna. Tienen chip, habría que cambiárselo. Las doy juntas porque están siempre pegadas una con la otra. El problema es la alergia y ahora estoy embarazada.

Se regala perrito de 9 meses. Es de un amigo y no puede tenerlo por motivos de tiempo a causa del horario de trabajo. Es muy bueno.

Regalo gatitos porque estoy embarazada y no los puedo tener en casa. Tienen un mes y medio y comen solos.

Es un macho, tiene siete meses y es blanco con manchitas y ojos azules. Cariñoso, sociable y con mucha energía. Necesita un hogar con estabilidad y que la vivienda tenga terreno porque son perros que necesitan movimiento. El perro costo 700 euros pero sólo pido 150 euros por las vacunas y el chip. Tiene su cartilla. Si estás interesado escríbeme y te mando fotos. Un saludo.

Gatita con 2 años. Está castrada. Regalo porque estoy embarazada y no la puedo cuidar bien.

Regalo perro bretón de un año. Tiene todas las vacunas y el microchip. Se regala porque se asusta de los disparos y no dispone de aptitudes para la caza.

Regalo gatito de angora con común, pequeñito, de un mes y medio. Lo regalo, porque estoy embarazada y no puedo tenerlo por la bacteria toxoplasmosis.

Regalo rottwailer por embarazo.

Recapitulando, basta echar un vistazo por varias webs de compra – venta para darse cuenta no sólo de que hay gente mala, sino también de que hay gente mala que no tiene vergüenza.

¿Abandonarías a tus hijos, a tu pareja o a tus padres por cambio de domicilio o de trabajo? ¿Dejarías de jugar con tus sobrinos al quedarte embarazada? ¿Echarías de casa a tu primogénito cuando llegara un hermanito?

¿Cuándo vamos a ser conscientes de que nuestra mascota es un miembro más de la familia?

Visto lo visto —y es terrible— no cabe extrañarse, por ejemplo, de los datos de un estudio hecho público recientemente por la web de anuncios clasificados, Clasf España. En él se refleja que entre 2007 y 2015 se han abandonado una cifra constante de mascotas. En concreto, se ha calculado que cerca de 143.000 animales son desatendidos anualmente.

Un cruel récord español, porque nuestro país es el estado de la Unión Europea en el cual se producen más abandonos al año. Concretamente, uno cada cuatro minutos. Dramático. 

Según este trabajo, se ha detectado que las causas de abandono más comunes de animales están relacionados con los factores económicos, la pérdida de interés por el animal, las camadas inesperadas y el cambio de domicilio.

abandono

Precisamente, esta semana la Fundación Affinity publicaba su Estudio de Abandono & Adopción 2016, que refleja que el abandono de animales de compañía constituye un año más el principal problema de bienestar de las mascotas en España. En el 2015 fueron recogidos más de 137.000 perros y gatos. Y, por primera vez, los problemas económicos dejan de ser el principal motivo para abandonar un perro o un gato en un refugio. En esta ocasión, son los problemas de comportamiento y de adaptación la razón más importante.

Tal y como aconseja esta institución, y, sobre todo, el sentido común, si tienes problemas de comportamiento de tu perro o gato es tan fácil como pedir la ayuda de un profesional, tal y como se haría con cualquier familiar. Un etólogo puede ayudar.

Si tenemos en cuenta que no todas las familias tienen un animal de compañía en casa, las cifras son todavía más preocupantes. Y es que el abandono es un problema estructural, que demanda una mayor intervención y cooperación de todos los agentes, públicos y privados, implicados en su prevención.

Aunque yo creo que el abandono es, ante todo, un problema de amor. Porque ojalá supiéramos amar a su manera. Dijeron Toby y Eileen Green lo siguiente: «Mi meta en la vida es llegar a ser tan maravilloso como mi perro cree que soy». Amén. Y amen. Amen como os aman ellos.


[kads id=»11703″]

 

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.