El diario de una niña de Sarajevo

Estos párrafos pertenecen al diario de una niña de Sarajevo de nueve años. Son mi recuerdo del 6 de abril de 1992, el día que cambió la vida de miles de mis conciudadanos, así como la mía. Mi testimonio de uno de los episodios más negros de la civilización en pleno siglo XX.


Sarajevo, 6 de abril de 1992

Querido diario:

Llevamos varios días en guerra. Están destruyendo nuestra ciudad. Estoy muy triste porque llevo tiempo sin poder ir al cole. Juego en el sótano y estoy muy aburrida, no puedo salir a la calle; sólo escucho tiros por distintos lugares de Sarajevo. Espero que se pueda solucionar. ¡No disparen a la gente ni a los niños! ¡PAZ!


El 6 de abril de 1945, la ciudad de Sarajevo fue liberada gracias a los «esfuerzos de sus ciudadanos, patriotas, del yugo del fascismo».

Ese mismo día, pero de 1992, Naciones Unidas reconocía a Bosnia y Herzegovina como un estado independiente, mientras que Sarajevo se convertía en una ciudad sitiada por las tropas serbobosnias.

Hoy la fecha es más que simbólica para todo aquel que aprecie el coraje de esta ciudad que ha conseguido sobrevivir el sitio más largo de la historia reciente, y es uno de esos días que cualquier sarajevita tiene grabado a fuego, el mismo fuego que emana del infierno.

diario

1.425 días de asedio, con un promedio de 329 bombas disparadas sobre la ciudad al día, y con el récord histórico y mundial de 3.777 granadas estalladas el día 22 de julio de 1993. Los objetivos eran civiles, monumentos culturales, religiosos, históricos, hospitales, escuelas y refugios. El cordón que rodeaba Sarajevo se componía de 120 morteros y 250 tanques además de centenares de francotiradores del ejército yugoslavo dirigidos hacia la población que sobrevivía sin agua, sin comida, sin electricidad y sin armamento.

En los casi cuatro años de agonía fueron asesinados más de 11.500 ciudadanos, 1.600 de ellos niños. 50.000 personas sufrieron amputaciones mientras que más de 150.000 tuvieron que huir y convertirse en refugiados.


30 de abril de 1992

Querido diario:

El ejército serbio está lanzando misiles y granadas aquí, también en Bijelna…

2 de mayo de 1992

La ciudad está sitiada … No dejan de bombardear, primero el barrio de Aliposino Polje …

Hace 29 días que no voy al colegio, han tirado una bomba y ardió por completo, delante hay barricadas. No entiendo nada. Hoy hemos intentado salir del país, pero ha sido imposible. Mi mejor amiga lo ha conseguido, el único recuerdo que tengo de ella es el dibujo de este triste koala. Sigo durmiendo en los sótanos. Me gustaría volver a jugar como antes. Estoy muy triste. Lo único que puedo hacer es escribirte aunque tengo muy poco ya que contarte querido diario, pero,  por supuesto, yo nunca te olvidaré.

diario


Las imágenes también pertenecen al diario de Esma Kucukalic.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.