Día Mundial de las Personas Refugiadas: 10 datos

Hoy es 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, uno de esos días que no deberían existir, pero que, de momento, son necesarios. Tanto como recordar estos datos detrás de los cuales —no lo olvidemos— hay personas:

1. Según ACNUR, 65,6 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2016.

2. Tres países expulsaron el 55 por ciento de la población refugiada del mundo: Siria, con 5,5 millones de personas; Afganistán, con 2,5 millones y Sudán del Sur, con 1,4 millones. En conjunto, más de la mitad de los refugiados que, a nivel mundial, se encuentran bajo el mandato de ACNUR.

3. Los menores de 18 años constituyen alrededor de la mitad de la población refugiada en 2016. Muchos han abandonado solos sus países.

4. En el mundo, hay 20 nuevos desplazados cada minuto.

5. Turquía es el mayor país de acogida, con 2,9 millones de refugiados. Por su parte, Líbano, con alrededor de un refugiado cada seis ciudadanos, acoge a más refugiados, en comparación con su población, que cualquier otro país del mundo.

6. CEAR recuerda que, tras la tragedia de Aylan, se definieron los acuerdos para reubicar a un total de 160.000 solicitantes de asilo. El plazo límite que se marcaron entonces fue septiembre de 2017.

7. Sin embargo, a fines de marzo de este año, la Comisión Europea informó de que sólo se acogerá al 25 por ciento de las 160.000 personas que se comprometieron a reubicar . «Se trata de un fracaso en toda regla que desnuda la falta de voluntad política y la claudicación ante los sectores xenófobos, que están protagonizando un avance electoral muy preocupante en la mayor parte de los países miembros», aseguran desde CEAR.

8. Antes del 26 de septiembre, España debería recibir a las 17.387 personas refugiadas que nos corresponden. Hasta el 1 de junio de 2017, solo habían llegado el 7,5 por ciento.

9. Amnistía Internacional recoge que, a este ritmo, nuestro país tardaría 23 años en lograr su compromiso de acogida.

10. Una encuesta realizada por Amnistía Internacional en España en 2016 concluía que el 97 por ciento de los encuestados acogería a refugiados en su casa, su barrio, su localidad o su país, y el 61 por ciento consideraba que el Gobierno debería hacer algo más por los refugiados y solicitantes de asilo.

bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación
bluebird Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.