El periodista Antonio Pampliega ha puesto en marcha la campaña ‘Niños perdidos de Alepo’ haciendo un llamamiento para recoger material escolar, libros, juguetes, etc. y hacerlos llegar hasta Siria para que lleguen a las manos de los niños perdidos de la ciudad de Alepo.
Gran conocedor de la realidad Siria, Pampliega recuerda que el próximo 15 de marzo se cumplen cuatro años de guerra en aquel país. El conflicto se ha cobrado 225.000 víctimas de las cuales 8.803 son niños (2.165 menores de diez años).
Desde Murray Magazine le hemos pedido unas palabras sobre Siria y sobre la campaña que ha puesto en marcha. Y esto es lo que dice Antonio Pampliega:
«Hasta Siria nunca había estado en una guerra o por lo menos nunca me había enfrentado a tanta crueldad. Llevo tres años y medio cubriendo el conflicto, casi desde el principio, y hace tiempo que perdí la cuenta del número de niños que he visto morir ante mis ojos. Una vez un compañero dijo en voz alta ¿cuánto sufrimiento han visto nuestras cámaras? No supe que contestarle en ese momento. Lo peor es que a día de hoy, sigo sin saber qué decir.
Me duele Siria y me duelen sus niños. Me duelen como si fuesen mis hijos o mis hermanos. Los he visto llorar y he visto cómo lloraban sobre sus cadáveres. Los he visto mendigar comida o deambular por las calles sin rumbo fijo… Pero también los he visto reír y jugar. Echarse agua mientras empujaban un carrito cargado de agua para llevar a casa. Los he visto ir al colegio. Los he visto dibujar. Los he escuchado decirme que no habrá paz ni perdón porque sus madres o sus hermanos están muertos. Los he mirado a los ojos mientras me contaban como han visto morir a su abuelo mientras paseaban por la calle.
Siria me ha convertido en el periodista que soy hoy en día y los sirios han hecho de mi la persona que soy. Les debo mucho. Les debo mi vida. Y creo que es de recibo darles algo a ello. Por eso lanzo esta modesta campaña para recoger toda la ayuda posible a esos niños que siguen yendo al colegio, que viven en primera linea de combate y que, cada día, miran la muerte pasar».
Por ello, ahora lanza la campaña ‘Niños perdidos de Alepo’ con el objetivo de ayudar a llevar «una vida lo más normal posible». Quiere reunir material escolar para que lo puedan llevar a sus escuelas que, no olvidemos, se encuentran en la primera línea de combate.
«Hemos asistido a la matanza de esos niños sin inmutarnos», dice Pampliega en el evento que ha creado en Facebook para dar a conocer su campaña. «Es el momento de actuar», continúa, «de hacer algo por esos niños que aún quedan en ciudades como Alepo tratando de sobrellevar su día a día de la mejor manera posible».
Además de material escolar, también demanda libros, lápices de colores, diccionarios, peluches. Además señala que los libros sean mejor en inglés o árabe, además de recordar que también son bienvenidos los libros para colorear.
Explica Pampliega que todo el material será enviado desde España hasta la localidad turca de Killis desde donde viajará por carretera hasta los colegios de Alepo.
El material escolar puede enviarse a la siguiente dirección: C/ Ciudad de Londres 16, 28840 Mejorada del Campo (Madrid). La fecha para recibir material será hasta finales del próximo mes de mayo por lo que hay tiempo más que suficiente para conseguir el mayor número de ayuda posible.
Fotografías: Antonio Pampliega ©