Cruz Roja Española y Cruz Roja Dominicana están coordinando un despliegue conjunto en Haití tras el paso del huracán Matthew, donde ha dejado más de 900 muertos, miles de heridos y tremendos daños materiales.
En un comunicado hecho público por la organización, explica que dos expertos han viajado hasta República Dominicana para gestionar el envío de plantas potabilizadoras desde este país a Haití. «El trabajo en el ámbito de agua y saneamiento es fundamental para suministrar agua potable a las víctimas del huracán y para evitar la aparición de epidemias como el cólera». comentan.
Envíos de ayuda humanitaria
Además, ayer se enviaron casi seis toneladas con ayuda humanitaria de Cruz Roja —toldos plásticos, mosquiteras y bidones flexibles de agua—, financiada por la Generalitat valenciana, y 15.000 euros de su Fondo de Emergencias a la Cruz Roja Haitiana, que cuenta con cinco delegados en Haití.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de emergencia para brindar asistencia médica, alojamiento, asistencia en agua y saneamiento a 50.000 personas en zonas devastadas por la tormenta en el suroeste de Haití.
Uno de los huracanes más fuertes en la historia reciente del Caribe, las lluvias torrenciales y fuertes vientos de Matthew han inundado ciudades y carreteras, destruido casas y edificios y derrumbado el puente principal que conecta el sur del país, causando que las zonas más afectadas sean extremadamente difíciles de alcanzar.
En el período previo a la tormenta, la Cruz Roja utilizó su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre para apoyar a la Cruz Roja Haitiana en el pre-posicionamiento de suministros de emergencia, incluidas láminas de plástico, mantas, kits de cocina y tabletas de purificación de agua, y la movilización de más de 3.000 miembros del personal y voluntarios en las comunidades dentro de la trayectoria del huracán.
El llamamiento de emergencia financiará atención de primeros auxilios y salud en emergencia, apoyo psicosocial, tratamiento de agua, la asistencia de saneamiento, limpieza y artículos de higiene personal, mosquiteros tratados con insecticida y otras actividades de prevención y control de enfermedades. Los fondos también serán utilizados para ayudar a las personas con viviendas dañadas o destruidas, proporcionándoles materiales y herramientas para la construcción de albergues de emergencia y hacer reparaciones básicas a sus casas.
Fotografía: DFID ©