Una casa de locos. Hace ya muchos años, el magnífico Francisco Ibáñez se inventó un edificio donde la locura era lo habitual y cada vivienda aportaba una situación más surrealista que la anterior. No podía imaginar el historietista que años después su bloque animado adquiriría tintes reales en la madrileña calle de Ferraz.
Y es en esta calle donde tiene su sede el anteriormente conocido como Partido Socialista Obrero Español, también llamado PSOE. Y decimos anteriormente porque no sabemos muy bien cómo llamarle ahora. La última de estos señores ha sido montar un circo en Madrid de los que no se recuerdan en política. Y mira que hay circos en este país llamado España.
Resulta que Pedro Sánchez, o Pdro Snchz para algunos, ha decidido tomar las riendas del PSOE y se ha cargado a Tomás Gómez, el señor del tranvía de Parla que ha llevado casi a la catástrofe a los socialistas madrileños en sus combates con Esperanza Aguirre.
Parece ser que el guapo de Pedro tenía la mosca detrás de la oreja con eso del tranvía, la Operación Púnica y antes de que el nombre de Gómez saliera por algún sitio ha optado por cercenar al candidato socialista de las listas para optar a la Comunidad de Madrid. Una decisión sorprendente en un político tan poco lanzado como el líder de los socialistas nacionales.
¿Y qué ha respondido Gómez? Pues que él no se va porque le han elegido las bases y tal. Lo de siempre. ¡Ah! Y que llevará todo esto a los tribunales si tiene que llevarlo. Además, ha soltado un par de perlas importantes dirigidas hacia la actual zona noble de Ferraz señalando que Sánchez, por «la debilidad de su liderazgo», ha entrado en el juego de la derecha por desacreditarle.
Así que la situación es la siguiente: queda poco más de un mes para las andaluzas y tres meses y pico para las municipales y las madrileñas y el PSOE está peor que la semana pasada. Y eso era impensable. Sólo una genialidad podría llevarles hacia una situación así y está claro que entre todos lo están consiguiendo.
No contentos con esto, ha reaparecido un nombre y un apellido: Rafael Simancas. Probablemente el político más soso de los últimos cincuenta años en España y parte del extranjero será la cabeza de esa comisión gestora que se hará cargo de los socialistas madrileños en los próximos meses. Casi nada. Y suena el ex ministro Gabilondo para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Mientras tanto, en este 13, Rue de Ferraz, nadie se pone de acuerdo en nada. Unos no entendían y otros no esperaban lo sucedido. Pero la decisión de Pdro Snchz no ha gustado a casi nadie dentro del partido por las formas. Ya sabemos que en los grandes partidos son muy de lavar los trapos sucios dentro y airear bien poco.
Los próximos meses pueden ser los peores meses de las vidas de los que habitan esa sede de Ferraz. Y no porque no vayan a conseguir alcaldías o comunidades autónomas, sino porque la sombra del PASOK es cada día más alargada y mucho más con episodios tan esperpénticos como estos.
Quedan dos protagonistas en toda esta historia. Uno, por supuesto, es el Partido Popular, que podría plantearse, viendo como está el panorama, presentar un cactus a la Comunidad de Madrid sabiendo que igualmente se llevaría los comicios.
Y luego está ella: Susana Díaz. Al ser preguntada por lo ocurrido respondió con un «lo desconozco». Suponemos que luego diría eso de que su prioridad es Andalucía y los andaluces y tal. Pero… ¿cuánto aguantará viendo cómo se están cargando el PSOE? Eso lo responderá el tiempo… mientras todos vemos como Pdro Snchz sigue perdiendo fuerza, carisma y votos día a día.