«La labor de los periodistas también es recordar a los olvidados»

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miradas en la frontera nepal

Rubén Omar Mendoza, Elena de Ondarza y Víctor de Cea con su guía en Nepal, Rajal Shilpakar.

El año pasado me prendé de Rubén Omar Mendoza, Elena de Ondarza y Víctor de Cea, tres jovencísimos periodistas que estuvieron en Idomeni, de manera completamente independiente, para pisar el terreno y tener un contacto directo con el drama humanitario que sigue encarando Europa. Nacía así Miradas en la Frontera.

Y lo han vuelto a hacer.

Un año después de la producción de su primer documental, presentan el segundo capítulo: ‘Nepal: Dos años tras el temblor’.

Casi 9.000 personas murieron, más de 22.000 resultaron heridas y más de cuatro millones se vieron afectados por el terremoto que sacudió el pequeño país asiático el 25 de abril de 2015.

El equipo viajó a Nepal el pasado mes de abril, cuando se cumplía el segundo aniversario de la catástrofe, para conocer cuál era la situación del país y de los afectados más de 700 días después del desastre que asoló el país.

Entonces, la comunidad internacional se volcó, el país se puso en marcha para ayudar y los medios se hicieron eco del temblor. Dos años después la ayuda internacional no ha llegado al completo, el Gobierno no ha cubierto lo prometido y los medios ya se han olvidado de ello.

Víctimas, expertos y voluntarios aparecen en este documental para ofrecer una visión lo más completa posible de un país golpea-
do por la catástrofe y que continúa peleando por salir adelante.

Hablo con Víctor de Cea:

Han pasado ocho meses desde la primera vez que os colasteis en Murray Magazine con un proyecto absolutamente necesario. Entonces confesaba que vuestra juventud me reconciliaba un poco con el mundo y con el periodismo. Que hayáis continuado lo hace todavía más. ¿Por qué seguir?

Yo creo que nosotros nos enfrentamos justo a la pregunta contraria, ¿por qué no seguir? Lo que vivimos con nuestro trabajo el año pasado fue increíble, fue un paso en nuestras carreras y un gran avance a nivel personal. Una crisis como la que estamos viviendo con los refugiados había que contarla de primera mano. Terminamos encantados con el trabajo hecho y queríamos seguir contando historias y bajo el mismo planteamiento: historias que merecen ser contadas pero que desgraciadamente están prácticamente olvidadas.

En esta ocasión, os habéis trasladado hasta Nepal, dos años después del terremoto que todo lo asoló. ¿Hay alguna razón especial por la que os decidisteis por este país?

Cumplía los requisitos para ser un terreno sobre el que trabajar. Miradas en la Frontera pretende ir a aquellos lugares donde la noticia estuvo y las consecuencias siguen estando pero los medios no. El día a día no da hueco a estas historias, a estas voces. Buscamos poner el foco en esos lugares, allí donde hemos estado y nos hemos ido pero las preguntas y las respuestas siguen siendo importantes y necesarias.

Casi 9.000 personas murieron, 22.000 resultaron heridas, cuatro millones fueron afectadas de una u otra manera. ¿Qué os habéis encontrado allí?

Un país olvidado pero donde la ayuda sigue siendo necesaria. Sigue habiendo mucha gente en refugios o viviendo entre los escombros. Nepal es un país muy difícil nos confesaban los voluntarios que continúan allí, y la reconstrucción total no ha llegado. La gente sigue teniendo serios problemas para vivir y las condiciones no son nada favorables.

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Cuando posas la mirada sobre algo, ese algo también suele mirarte. ¿Hay alguna mirada nepalí que recordéis especialmente? ¿Por qué?

Todas te dejan algo. Todas te llegan y dejan algo en nosotros. Yo recuerdo en especial a esa mujer que nos dijo que estaba viva porque quería pasar el día con sus hijos fuera de casa. Se fueron al campo y cuando llegaron a su casa todo estaba destruido.

También recuerdo con especial interés a una mujer que después de dos años vivía en una habitación con su hijo y no tenía ventana. Cada noche la lluvia llegaba y lo empapaba todo. En esa habitación tenía todo lo que le quedaba después del temblor. Dos camas, unos pocos utensilios de cocina y algunas pertenencias. Nada más. Y ella tenía un discurso realmente combatiente contra el gobierno, e incluso contra las ONGs.

¿Cómo esperáis que sea la acogida del nuevo documental?

Pues deseamos que bien. Son cosas que ya no dependen de nosotros. Estamos encantados con el trabajo hecho. Han sido diez meses muy intensos desde que hicimos la primera llamada de producción hasta que le demos al play y la gente pueda disfrutar de una nueva historia.

Esperamos que a la gente le guste. ¡Ojalá se emocionen como nosotros trabajando!

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Tengo la sensación —muchas veces repetida— de que somos solidarios o tenemos conciencia de aquello que toca y que no suele durar mucho más allá de un trending topic. ¿Nos hemos olvidado de Nepal como nos olvidaremos (más todavía) de los refugiados que llegaron o intentan llegar a Europa?

Desgraciadamente, yo creo que sí. En este momento en el que el clic es lo importante, en el que todo se resume en los 140 caracteres algo como Miradas en la Frontera es arriesgado, pero creemos que es lo importante y lo sentimos muy necesario. Llegaría a decir que imprescindible. Sí, nos olvidaremos, pero la labor de los periodistas creo que también está en recordarlo y en dar tiempo a explicar las cosas. Ahora no damos tiempo a las cosas, y nosotros apostamos por eso. Historias pausadas que permitan dar contexto y que sean los protagonistas quienes lo cuenten.

Vosotros que habéis estado allí, ¿por qué no debemos olvidar?

Por lo mismo que no nos tenemos que olvidar de los refugiados. Creo que estamos para contar historias que de verdad merezcan la pena. Hay gente viviendo en condiciones realmente precarias, prácticamente olvidados. Creo que una de las misiones del periodismo es dar voz a los que no la tienen. Los políticos, los “importantes” del mundo ya tienen un micrófono cerca. Hay que dárselo a quienes lo tienen más difícil.

Me gusta mucho la reflexión que recogéis sobre el periodismo: «Hay tres formas de periodismo: contar la noticia, opinar sobre la noticia; o la verdadera esencia del periodismo: volver cuando todos se han ido y narrar las consecuencias de la noticia», que es lo que hacéis con ‘Miradas en la Frontera’. ¿Qué ha pasado para que los medios hayan dejado de lado esta tercera forma, tan valiosa?

Creo que son muchas cosas. Las nuevas tecnologías, el clic, la crisis del sector… hace que la forma de negocio de la profesión haya cambiado y es difícil que sea rentable. Es complicado apostar por grandes coberturas o por historias así. Quienes la hayan dejado de lado sabrán por qué, pero supongo que desde aquí es fácil criticarlo y para nada es la intención. Es muy difícil y creo que en general a todos nos gustaría poder acordarnos más de esa forma del periodismo y practicarla.   

¿Creéis que la profesión debe volver a lo que fue para seguir viva?

Yo creo que la profesión siempre va a estar viva. Escuché una vez al maestro Iñaki Gabilondo decir que el periodismo estará vivo siempre que haya alguien que quiera saber lo que pasa y que haya alguien para contarlo y yo creo que eso no va a dejar de pasar. Las cosas que utilicemos para hacerlo cambiarán, las formas incluso, pero el proceso seguirá vivo. Yo estoy seguro.

¿Hay nuevos viajes, proyectos, a la vista?

Nada decidido. Creo que lo único que tenemos claro es que no nos vamos a quedar aquí. Ahora bien, como lo consigamos… ¡Eso ya es más difícil! Pero sí, confiamos en volver a viajar en los próximos meses y volver con nuevas historias.

La presentación de ‘Nepal: Dos años tras el temblor’ será el próximo jueves, 22 de junio, en los cines Arte Siete a partir de las siete de la tarde. El precio de la entrada es cinco euros con consumición.

Fotografías: Miradas en la Frontera ©


Sobre el Autor

Pilar Cámara

Tan cursi como un tutú de cuchillas de afeitar, vivo en Revolutionary Road y escribo en rebeldía porque escupir es de mala educación.

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