La escena independiente del arte madrileño es ‘La cara oculta de la luna’

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‘Cabina’, de José Manuel Rodríguez de Córdoba para Poisson Soluble (1984).

Este viernes, 20 de octubre, se inaugura en CentroCentro la exposición ‘La cara oculta de la luna‘: un recorrido por la escena independiente del arte en Madrid entre 1980 y 2003, una de las etapas de mayor explosión creativa en la ciudad.

A través de fotografías, vídeos, instalaciones y documentos originales revisa el “otro” mundo del arte hecho por los artistas cuya historia discurre en paralelo a la historia escrita desde las instituciones oficiales.

Así, la muestra presenta en orden cronológico más de una treintena de proyectos de la escena independiente o autoorganizada. Arranca con Espacio P, precedente en los años 80 y lugar de referencia para la performance, el videoarte y la experimentación, y se adentra en la «sucesión imparable de espacios, festivales, ediciones y formatos de trabajo inclasiflicables» de los 90.

‘Sistema de ventilación’, de Diana Larrea (2000).

En una visión panorámica de cada proyecto, la exposición repasa nombres como Estrujenbank, primer espacio gestionado por artistas; El Ojo Atómico, primer espacio dedicado a instalaciones de sitio específico en España; o asociaciones históricas como Cruce, con cerca de un cuarto de siglo de recorrido. Revisa iniciativas que «ocuparon para el arte espacios que no son de arte», como garajes, sótanos, pasajes subterráneos o espacios en desuso.

Proyectos que vinculaban artes plásticas y escénicas, proyectos de performance y arte de acción,  de videoarte o edición, todos impulsados por la innovación artística y comprometidos solo con la experimentación. El recorrido finaliza en 2003 con la organización del festival MAD.03, creado por AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid), «un momento efímero de institucionalización de este otro mundo del arte de Madrid», cuando una nueva generación de artistas iniciaba su propia andadura.

La muestra presenta, además, 11 piezas emblemáticas de ese momento que han sido reactivadas por sus autores expresamente para la ocasión. Entre ellas, ‘Cabina’, de José Manuel Rodríguez de Córdoba para Poisson Soluble; ‘A.68’, de Darya von Berner para Doméstico; ‘Acumulación de sucesiones de bandas de protección de doble onda’, de Manuel Ludeña para El Ojo Atómico; ‘Hacer tiempo’, de Andrés Montes para Cruce o ‘Presupuesto 6 euros’, una convocatoria de Cabello-Carceller  para Off Limits.

Puede visitarse hasta el 4 de febrero de 2018 .

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Murray Magazine

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