Los sentires del cante jondo están en la obra de Ana Torralva

0

ana torralva

Un planazo para este verano es la exposición ‘Teoría y juego del duende‘, de la fotógrafa Ana Torralva, que puede visitarse en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena.

Se trata de una muestra antológica del trabajo de la fotógrafa gaditana, compuesta por una cuidada selección 65 instantáneas en blanco y negro con retratos de grandes figuras del baile, el cante y el toque flamencos.

Como si de una cantaora se tratara, en ‘Teoría y juego del duende’ Ana nos muestra con gestos y retratos, los sentires que inundan su gran fascinación por el arte jondo. Atracción que le ha llevado a fotografiar a los grandes del flamenco, entre otros a Camarón, El Cigala, Paco de Lucía, Enrique Morente, Remedios Amaya, Carmen Linares o María Pagés, entre otros muchos.

Es el destilado de más de 20 años de trabajo que tienen un preciso hilo conductor: la indagación a través de la fotografía sobre la génesis de la emoción en el arte, sobre el duende en el flamenco. Magia y reflexión se unen en sus imágenes, en las que destaca la búsqueda psicológica de la persona.

En este trabajo, Ana Torralva afirma que utiliza «las secuencias o la fragmentación en la fotografía como un proceso de conceptualización de la imagen, que provoca otra mirada. Acerca al publico al detalle, a la esencia… Y, en este caso, al flamenco».

Son imágenes que hablan. Cada una constituye una narración poética y con una aparente sencillez surge el carácter psicológico de personalidades del flamenco, consiguiendo plasmar secuencias y rasgos inesperados, en los rostros. Son instantáneas en blanco y negro, realizadas en el espacio particular, en el domicilio o lugar de ensayo del retratado, fruto de sesiones y de actuaciones realizadas para Ana, en las que se establece un juego de seducción, de complicidad: se busca la magia.

Retratos y decires del arte jondo

El quehacer artístico y fuente de inspiración de las obras de Ana Torralva se fundamentan en la conferencia ‘Juego y teoría del duende’ pronunciada en 1933 por Federico García Lorca, quien transforma la palabra duende en una categoría estética y artística. Este concepto, el duende lorquiano, es el verdadero motor estético de Ana Torralva. En sus propias palabras: «En ‘Teoría y juego del Duende, reinterpreto, a la vez que juego (en el sentido serio del término), y planteo conceptualmente cuestiones teóricas».


Sobre el Autor

Murray Magazine

La primera regla de MurrayMag es que no hay reglas en MurrayMag.

Dejar una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: